Everest

EL SISTEMA SOLAR TÉRMICO DE BERETTA A 5050 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

 La instalación del sistema solar térmico más alto del mundo tiene sede en Lecco

Beretta ha renovado con el Comité Ev-K2-CNR que gestiona la estación meteorológica “Himalaya” en Nepal el contrato para la instalación de una sistema solar térmico a 5050 metros sobre el nivel del mar al pie del Everest.

 

El contrato que une a la marca especialista en sistemas de calefacción con el Comité es de larga duración, desde hace años Beretta provee, instala y supervisa las necesidades energéticas de la estación conocida como la “pirámide del Everest” y que está situada dentro del Parque Nacional Sagarmatha, en Lobuche.

El Parque Nacional de Sagarmatha es Patrimonio Mundial y se ha establecido para la protección y conservación de especies raras de plantas y animales en un entorno tan fascinante como delicado. Razón el Comité pretende Beretta (reconocido como un líder de excelencia tecnológica en su campo) con el fin de aumentar la comodidad de la estación de investigación y minimiza el impacto ambiental.

Por esta razón el Comité se ha dirigido a Beretta (reconocido como líder en la excelencia tecnológica en su sector) con el fin de incrementar el confort de la estación de investigación minimizando el impacto ambiental.

En el mes de Noviembre, un equipo de técnicos de Beretta alcanzó la “pirámide” para instalar un sistema solar térmico de 8 colectores solares con una superficie de 14 m2. dentro de la estructura han instalado un sistema, diseñado íntegramente en Lecco, que permite almacenar 700 litros de agua sanitaria a 55ºC y de calefactar dos ambientes a cerca de 20ºC. Los resultados han superado las expectativas, especialmente teniendo en cuenta las dificultades encontradas durante el trabajo motivadas por el frío y la falta de oxigenación, ahora la demanda de calor l del ocal está totalmente satisfecho por la explotación de la energía solar.

 

La nueva instalación solar Beretta proporciona gran confort con cero emisiones, considerando el alto coste de las bombonas de gas que se transportan en la espalada durante 50 kms, aunque un gran ahorro en términos económicos.

 

En combinación con el sistema solar también se instaló una Exclusive Green 35 CSI Beretta, una caldera de condensación que ha sido sometida a los controles y calibraciones necesarias para ajustar la mezcla de aire y gas a la escasa presencia, a esas alturas, de oxígeno en el aire. Exclusive Green, sin necesidad de cambios estructurales, no ha tenido ningún problema y ha comenzado a proporcionar calor a los fancoils de la pirámide adaptándose perfectamente a la situación de la instalación. Un resultado aún más importante porque el gas disponible tiene una composición muy particular y no de gran calidad.

 

Para gestionar todo el sistema se ha creado un software totalmente desarrollado en el laboratorio de Beretta que permite controlar en remoto la caldera y la instalación solar directamente desde las oficinas de Lecco, garantizando una monitorización constante y la posibilidad de registrar el funcionamiento de la instalación a tiempo real. Localmente, sin embargo, el personal de la pirámide ha sido formado por técnicos de Beretta sobre la instalación, uso y mantenimiento del sistema para que puedan ser autónomos en la gestión, capaces en los procedimientos y correctos comportamientos con el fin de maximizar su eficiencia.

 

Sostenibilidad y tecnología son dos conceptos fundamentales compartidos tanto por el Comité Ev-K2-CNR como por Beretta. El enfoque sobre temática relacionada con la sostenibilidad empujó Comité Ev-K2-CNR a implementar año tras año la colaboración con la marca. El primer paso fue testar la caldera Beretta para calefactar y proveer de agua caliente sanitaria en condiciones extremas. Luego se pasa a una instalación solar para el lodge de la Pirámide siempre para el abastecimiento de acs y calefacción, hasta el uso de la energía solar producida por colectores solares por radiación a tiempo real.

 El Comité Ev-K2-CNR y la Pirámide del Everest


La Asociación "Comité Ev-K2-CNR" es una institución privada, sin ánimo de lucro, que durante más de veinte años, propone e implementa proyectos de investigación científica y tecnológica a gran altura, destacando por su singularidad y excelencia de logros en la investigación científica. La especificidad del trabajo del Comité Ev-K2-CNR radica en su capacidad para trabajar con una metodología sistémica en un contexto multidisciplinario, actuando siempre a favor de la difusión de la cultura y la ciencia. Ev-K2-CNR, opera, de hecho, combinando investigación científica e innovación, a favor del desarrollo sostenible, para la protección del medio ambiente y para mejorar la calidad de vida de las áreas y poblaciones de zonas de montaña, ecosistemas tan vulnerables como ricos en recursos. La pirámide Laboratorio-Observatorio del Comité Ev-K2-CNR, bautizada por el Prof. Ardito Desio, nació en 1990 a 5.050 metros sobre el nivel del mar, en el valle de Khumbu, Parque Nacional de Sagarmatha a los pies del lado nepalí del Everest y se resuelve en un edificio piramidal en vidrio, aluminio y acero. La estructura constituye un recurso único para la investigación científica a gran altura y es administrada internamente por el Comité Ev-K2-CNR junto con la Academia de la Ciencia y Tecnología de Nepal.

 

El presupuesto que ha acompañado todas las fases, desde la planificación hasta la realización de laboratorio-Observatorio Pirámide era, de hecho, que la estructura fuera totalmente eco-compatible y utilizara sólo fuentes de energía renovables según un concepto amplio de sostenibilidad de la tecnología.: investigación sostenible, tecnología sostenible y las estructuras sostenibles